testosterona 26
Testosterona: Qué Es Y Cuáles Son Sus Funciones
Numerosos estudios han establecido evidencias que relacionan los niveles bajos de testosterona con una mayor cantidad de grasa corporal, la cual tiende a acumularse sobre todo en el stomach. De esta manera, un elevado índice de masa corporal, unido a un contorno stomach también elevado puede ser sinónimo de una alteración en la producción de testosterona. La testosterona puede estar aumentada en casos de pubertad precoz, hiperplasia suprarrenal, cáncer de ovario o testículo, hipertiroidismo, terapia de reemplazo hormonal con testosterona o uso de esteroides anabólicos, por ejemplo. La administración synthetic de testosterona puede tener efectos secundarios, por lo que es muy importante el seguimiento médico y el control de las dosis. Los efectos adversos más comunes son el aumento de las mamas, retención de líquidos y crecimiento de la próstata.
De la misma manera, uno niveles óptimos de esta hormona favorece el control de los triglicéridos, regulando también los problemas de colesterol. La testosterona se incluye dentro del grupo de hormonas anabólicas, por lo que el consumo de testosterona libre favorece la génesis de proteínas musculares, las cuales potencian el desarrollo del volumen muscular. Una vez el hombre se ha desarrollado por completo, llegada la fase adulta, la testosterona mantiene su actividad, siendo partícipe en multitud de procesos y funciones corporales.
- El papel del estradiol en el hombre aún no está aclarado, pero su exceso absoluto o relativo puede provocar feminización.
- En muchos mamíferos, la « masculinización » prenatal de las áreas de dimorfismo sexual del cerebro son hechas por el estradiol derivado de la testosterona.
- Los principales serían formación de coágulos sanguíneos y predisposición a la trombosis, infertilidad, incremento del riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata, pérdida del cabello, agrandamiento de la próstata y dificultades urinarias, y cambios en el estado de ánimo.
- Algunos de estos efectos pueden incluir disfunción eréctil, disminución de la libido, pérdida de masa muscular, aumento de grasa corporal, disminución de la energía y la fuerza física, cambios en el estado de ánimo como la irritabilidad o la depresión, problemas de concentración y memoria, y disminución de la densidad ósea.
El Papel Elementary De Los Servicios De Psicología En El Cuidado De La Salud Psychological
Para aprovechar la ventaja de sus efectos virilizantes, la testosterona es a menudo administrada a hombres transexuales como parte de su terapia de reemplazo hormonal (mujer-a-hombre), con un « nivel objetivo » del nivel regular de testosterona de un hombre. Del mismo modo, las mujeres transexuales son a veces prescritas antiandrógenos para disminuir los niveles de testosterona en sus cuerpos y dejar que el efecto del estrógeno se desarrolle. Los niveles de testosterona en el organismo varían a lo largo de la vida y pueden verse afectados por múltiples factores, como la edad, el estilo de vida, el estado de salud y los https://www.mckip.com.my/905/ trastornos hormonales.
Psicología Clínica
Las áreas de encaje son llamadas elementos de respuesta a hormonas (HREs), e influencian la actividad transcripcional de ciertos genes, produciendo el efecto androgénico. La cantidad de testosterona sintetizada es regulada por el eje hipotálamo-hipofisario-testicular (ver figura a la derecha).51 Cuando los niveles de testosterona están bajos, la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) es liberada por el hipotálamo que a su vez estimula la glándula pituitaria para liberar LH. Finalmente, los altos niveles de testosterona actúan en el hipotálamo y la pituitaria a través de una realimentación negativa para inhibir la liberación de GnRH y FSH/LH, respectivamente. La testosterona es un andrógeno, esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, que tiene 19 átomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5, un átomo de oxígeno en C3 y un radical hidroxilo (OH) en C17. La testosterona puede ser aromatizada en varios tejidos para formar estradiol, de tal manera que en el hombre es regular una producción diaria de 50 microgramos. El papel del estradiol en el hombre aún no está aclarado, pero su exceso absoluto o relativo puede provocar feminización.
Si tras varias analíticas el médico comprueba que los niveles de testosterona son bajos y las manifestaciones clínicas no se deben a otra causa, se podría proceder a la terapia hormonal con testosterona. En el caso de las mujeres, éstas también produce testosterona y otros andrógenos que son importantes para mantener la función del ovario, el metabolismo de los huesos, la función cognitiva y la función sexual. Además de en el periodo fetal, la testosterona se hace especialmente importante en los hombres una vez llegada la pubertad.
